Cerrar las cuentas anuales es de vital importancia para que puedas registrar y gestionar los resultados de tu empresa en términos económicos-financieros. Esto te permitirá conocer qué tanto crecimiento está teniendo tu negocio, y qué tantas pérdidas se han registrado.
Uno de los momentos más importantes para tu empresa se da a final de año, donde en el cierre del ejercicio contable debes hacer el cierre de cuentas. Por eso, en esta nota queremos brindarte la asesoría necesaria para que puedas llevar a cabo este proceso de manera efectiva.

¿En qué consiste el cierre del ejercicio contable?

Es el cierre y análisis de las cuentas contables de la empresa para conocer su estado actual. En este proceso, se cancelan las cuentas de resultados (ingresos, costos por ventas, gastos y costos de producción), y se trasladan tales cifras a las cuentas de balances correspondientes. Es decir, activo, pasivo y patrimonio neto.
La finalidad de realizar este cierre contable es conocer cómo fueron los resultados económicos del período saliente. Además, permite ponderar las ganancias (utilidades) o las pérdidas. Toda esta información servirá como base para que puedas diseñar y poner en marcha estrategias a fin de optimizar las finanzas de tu empresa.

Cuentas anuales: Asesoramiento para el cierre del ejercicio de este año

El cierre contable es un proceso fundamental, por lo que debes atenderlo detalladamente con la relevancia que amerita. A continuación, te brindamos unos tips ideales que te permitirán llevar el procedimiento de manera efectiva en este año 2018:

  • Haz el cierre contable en la fecha adecuada

Ni muy tarde, ni muy temprano. El cierre contable debe darse en el momento justo, al término del año 2018. De esta forma, podrás tener una visión más clara de la situación económica-financiera de tu negocio. Y claro, tomar las medidas respectivas para mejorar las cuentas en el próximo corte.

  • Verifica que la información esté completa

Debes evitar hacer cierres si te faltan partidas contables, así que asegúrate de que todas se encuentren completas y sistematizadas. Es decir, ingresos, costos por ventas, gastos y costos de producción.

  • Analiza, comprueba y evalúa

Como bien lo comentamos, el objetivo de hacer un cierre contable es conocer el estado de tu empresa. Para eso, debes estudiar, analizar, comparar y evaluar las partidas contables anteriores. Cada apartado es importante, todo número debe encajar perfectamente, así que tómate el momento para atender al proceso.

Las cuentas anuales deben cerrarse adecuadamente para analizar la empresa en función de sus resultados. Permítenos ayudarte durante este procedimiento tan importante para tu empresa.