¿Está cómodo? “La verdad, no”, responde John Veihmeyer (Washington, 1955). El presidente mundial de KPMG, una firma de servicios profesionales que factura 24.800 millones de dólares y emplea 162.000 trabajadores, admite su incomodidad cuando el fotógrafo le sugiere un alambicado gesto para conseguir la foto que da entrada a la entrevista. Quizá esa sinceridad proceda de sus comienzos como auditor en la compañía, hace 37 años. Por eso durante la charla repite incesantemente la palabra “talento”. “Identificarlo, atraerlo, retenerlo”, sostiene. La estrategia le ha funcionado en un mundo que cambia. El negocio llegará del iCloud, del análisis de datos y del universo big data.

Pregunta. ¿Cuál será su principal propósito durante los próximos tres años?

Respuesta. La forma de continuar siendo la mejor compañía de servicios profesionales es ser capaz de atraer y mantener el talento más brillante. Dedico mucho tiempo a las personas. Es buena parte de mi trabajo. Construir la cultura en la empresa que nos permita alcanzar nuestros logros y que, a la vez, nos asegure captar y conservar ese talento.

P. Dentro de las tres áreas (asesoramiento, auditoría, fiscalidad) claves de la empresa, el asesoramiento es la que más creció el año pasado. ¿También lo será en 2015?