Para realizar una correcta auditoria financiera primero deberemos conocer qué es y de qué se trata: esta auditoria consiste en el examen de los registros, documentos y otras evidencias con las que los estados financieros de tu compañía o entidad se sustentan, con el cual se formula el dictamen de razonabilidad del patrimonio y/o imagen fiel del mismo que presentan los resultados de estas operaciones. Ahora que sabes de qué se trata, te podrán interesar estos cinco consejos para una auditoria financiera en perfectas condiciones:

1) Documentos de solicitud: una vez notificada a la empresa la fecha para la siguiente auditoria que se realice, deberás solicitar los documentos que sean necesarios. ¿Cuáles pueden ser estos documentos? el diario de las operaciones mas recientes, libros de actas actualizados, chek list de control interno y otros necesarios para una correcta planificación.

2) Preparación de la auditoria: como segundo paso deberás comenzar a consultar la información que los documentos anteriores te hayan proporcionado. De esta manera podrás planear y diseñar del modo más adecuado tu auditoria, saber por dónde comenzar, qué temas tratar? Como segunda posibilidad en este paso, podéis realizar un taller de evaluación de riesgos con el cual identificar los posibles problemas que se puedan presentar durante el proceso y tratarlos más tarde.

3) Programación de una reunión abierta: es decir, preparar y pensar en quiénes serán invitados a la auditoria como gerentes, personal administrativo etc. Además en este momento también determinarás el momento en el que se trata cada tema para que así nada se quede fuera ni olvidado cuyo objetivo final es confeccionar un programa de trabajo.

4) Realizar el trabajo de campo: una vez se ha celebrado esta reunión abierta, el trabajo continúa. Reúnete con el personal con el que revisarás todos los procesos y procedimientos para con esto verificar el cumplimiento de las políticas. No te olvides tampoco de revisar que los controles internos se realizan adecuadamente, al igual que no debes dejar de lado los problemas que puedan dificultar la obtención de respuestas por parte de otras organizaciones a tus programas.

5) Redacción del informe: ya estás terminando. Cuando todos los procesos han sido discutidos y debatidos, los documentos comprobados y los problemas solucionados, ha llegado la hora de redactar el informe con toda la información que hayas sacado de la auditoria, sin olvidarte de los detalles pues serán de gran ayuda para las próximas auditorias que se vayan a llevar a cabo.