Se podría definir el plan de negocios como el documento escrito que describe de forma completa a una determinada empresa. Como una verdadera prospección de futuro, el plan de negocios tratará de explicar las actuaciones que se llevarán a cabo, con vistas a conseguir la rentabilidad calculada en el momento de su creación y, por supuesto, cómo se va a realizar esa tarea concreta.
Obviamente, la redacción de un plan de negocios se apoya en estudios de mercado, financieros, técnicos y organizativos que exigen la realización de estudios integrales para plasmar su contenido. De esta forma, podremos crear una guía que impulse a la empresa desde su idea inicial hasta su objetivo final, ya se trate de fabricación y venta de productos o prestación de servicios.
El plan de negocios es un documento fundamental, porque además de ser la carta de presentación de la empresa resulta fundamental para conseguir socios capitalistas o inversores. Si está bien trazado será una poderosa arma de convicción para conseguir préstamos o animar a posibles inversores. De la misma forma, se convierte en una herramienta interna de enorme utilidad, pues permite ir evaluando la viabilidad de las diferentes ideas aplicadas y poder salir al paso de problemas que se planteen durante el trabajo.
Todo plan de negocios debe incluir una serie de aspectos, como son el resumen descriptivo del proyecto, trazando un diseño de la posición concreta que el producto o servicio ofrecido por la propia empresa ocupa dentro de su mercado. El análisis de la competencia y los factores que justifican la fortaleza propia frente a los demás, así como necesidades de financiación y la rentabilidad que se espera alcanzar completan un panorama descriptivo del asunto.
Del mismo modo, el plan de negocios debe incidir en la organización de aspectos concretos como la forma en que se llevará la empresa y la cobertura de sus áreas de producción, marketing, ventas, finanzas y otras.
Así, la importancia del plan de negocios para la supervivencia de la empresa es tal que merece la pena encargar su realización y desarrollo a firmas con experiencia y solvencia como Audicas SLP. Su fuerte especialización en labores de consultoría, gestión de empresas y marketing permite que Audicas SLP maneje con plena eficacia todas las cuestiones relacionadas con los planes de negocio, estudios económicos y financieros o planes de viabilidad, mediante un enfoque integrado global que redunde en el beneficio final de la empresa.
Deja tu comentario