Las Cuentas Anuales se componen de una serie de documentos, como son:

– El Balance de Situación
– La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
– El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
– El Estado de Flujos de Efectivo
– La Memoria

Todos ellos conforman una unidad, que debe redactarse según los modelos que se establecieron por el RD: 1514/2007, de 16 de noviembre. En él que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad. Los distintos modelos de presentación de las Cuentas anuales que describe se diferencian, por la información que contienen, en tres tipos:

– Cuentas anuales ordinarias
– Cuentas anuales abreviadas
– Cuentas anuales PYME

Los modelos de Cuentas Anuales Abreviadas y el de PYME son más simples que el de las ordinarias y, por eso, son más fáciles de cumplimentar.

Las empresas que pueden presentar las cuentas abreviadas (balance, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados) son aquéllas que durante 2 ejercicios fiscales consecutivos reúnan, a fecha de cierre, al menos dos de las tres siguientes circunstancias:

– Que la suma de todas las partidas del activo no supere la cantidad de 4.000.000 euros.
– Que la suma del neto anual de su cifra de negocios no supere la cantidad de 8.000.000 euros.
– Que la media de trabajadores contratados durante el ejercicio sea inferior a los 50.

La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, la podrán presentar las sociedades que reúnan, a la fecha del cierre de cada uno de los 2 ejercicios, por lo menos dos de las siguientes circunstancias:

– Que la suma del total de las partidas del activo no superen la cantidad de 11.400.000 euros.
– Que la suma del neto anual de su cifra de negocios no supere la cantidad de 22.850.000 euros.
– Que la media de trabajadores contratados durante el ejercicio sea inferior a los 250.

No puede haber un estado de flujos de efectivo en el modelo abreviado.

Las empresas pueden utilizar el modelo de Cuentas anuales PYME, tanto para presentar el Balance de Situación, como para reflejar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, cuando cumplan los siguientes requisitos:

– Que la suma total de las partidas del activo no sobrepasen los 2.800.000 euros.
– Que suma del neto anual de su cifra de negocios no supere la cantidad de 5.700.000 euros.
– Que la media de trabajadores contratados, durante el ejercicio, sea inferior a los 50.

El modelo elegido para formular la declaración de las Cuentas debe mantenerse durante tres ejercicios consecutivos.