En el presente post daremos unas claves en contabilidad básica para la empresa. Concretamente nos centraremos en determinar los entresijos en relación al flujo de la información contable.

Es conveniente exponer que el objetivo fundamental de la contabilidad es aportar información veraz en relación a una entidad económica para en consecuencia, facilitar la toma de decisiones.

El flujo de la información contable consiste en la comunicación de todos los sucesos relacionados con obtener y aplicar los recursos económicos mediante su expresión en unidades monetarias.

Dentro de la información contable será el departamento de finanzas el encargado del funcionamiento completo del departamento de contabilidad. Éste procesa día a día todas las operaciones de la empresa generando información en cada periodo contable con las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, las disponibilidades de efectivo en caja y en el banco, los niveles de inventariado y demás.

El ciclo contable es el proceso mediante el cual la contabilidad genera la información económica de la empresa. Para ello se generan actividades que pasan por las etapas de recolectar la información documentada, registrar esa información, clasificarla y resumirla.

Es en el proceso de recolección de información donde se documentan en los diarios de ventas, de compras, de cobros y de pagos toda la información contable para su posterior registro, clasificación y síntesis.

Al término del ciclo contable y gracias a una hoja de trabajo podrán plasmarse los estados financieros.

La recolección de toda información contable debe ser sustentada en: facturas, recibos de transferencia de fondos, cheques, etc.

Mediante el registro de datos, se obtiene información económica de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos por la empresa. Que esta información sea fiable e íntegra resulta crucial. Para dichos fines la auditoria viene a jugar un papel importante. Podría decirse que la contabilidad y la auditoría cumplen dos funciones básicas y complementarias a la vez. La primera realiza la medida y el registro de la información económica y la segunda verifica la fiabilidad de los datos.

Existen numerosas auditorias en Madrid que realizan esta función destacando Audicas SLP como referente en el mercado del desarrollo de auditorias contables.

Por último, el estado de resultados resume los ingresos y gastos de las operaciones para medir la rentabilidad de la organización. El balance general resume los activos y la forma en cómo éstos son financiados por los propietarios. El estado de flujo de efectivo expresa los cambios habidos en la suma de efectivo de la empresa. Estos tres estados serían la mejor expresión del resumen de la información contable.