Se denomina consorcio a la unión o asociación de varios entes administrativos para la creación de una sola entidad interadministrativa. Esto se hace con la finalidad de dar marcha a proyectos colectivos que de forma individual no serían viables. Los consorcios son muy populares y frecuentes en la realización de obras o la prestación de servicios. El consorcio, a pesar de tener su propia personalidad, mantiene y respeta la integridad e identidad de cada una de las empresas que lo conforman. De esta manera, se puede decir que las empresas asociadas solo traspasan o ceden sus funciones al consorcio para trabajar como uno solo, más no para fusionarse como uno solo.

Características que presentan los consorcios

– Existencia previa de intereses y necesidades entre las entidades o empresas. La característica principal de un consorcio es que todas las empresas que lo conforman tienen en común el mismo objetivo y necesidad. Por ejemplo, se pueden apreciar la unión de diversas empresas para la ejecución de obras, es común ver uniones entre empresas proveedoras de materiales, transportistas, contratistas, proveedoras de maquinaria, etc. que por separado no podrían ejecutar ninguna obra, pero en conjunto podrían construir edificios, puentes o cualquier tipo de obra. De igual manera, pueden conformarse consorcios de turismo, consorcios de alimentos o consorcios de transporte.

– Vocación instrumental: Los consorcios ejercen como un instrumento asociativo para la ejecución de obras pero no tienen ningún interés relacionado con la fusión de las empresas.

– Unión de esfuerzos y habilidades: Al tratarse de una asociación de entes administrativos se presenta la pluralidad de habilidades y fortalezas, las cuales se integran y se gestionan de manera colectiva para el desarrollo eficaz de proyectos.

Beneficios de crear un consorcio

– Aumentan y mejoran la participación en la adjudicación de proyectos y contrataciones: Los consorcios son asociaciones robustas que se encuentran conformadas y complementadas por varias empresas, cada una con habilidades y experiencias distintas. Por tal motivo, los consorcios permiten apoyarse en las habilidades y destrezas de los asociados, para así poder participar en la adjudicación de cualquier proyecto o contratación.

– Reducción de costes y gastos: Al disponer de un consorcio se puede prescindir de varios servicios que pueden ser prestados por alguna de las empresas asociadas. De igual manera, los costes y gastos restantes serán compartidos y por tanto mucho más asequibles.

– Facilidad de financiación: Los consorcios, al ser asociaciones fuertes y robustas, tienen mucha más oportunidad de acceder a créditos y financiación privada para sus proyectos.