Existen una serie de normas y procedimientos profesionales a la hora de realizar una auditoria de estados financieros. Estos principios fundamentales otorgan credibilidad y calidad a la auditoría. Estos procedimientos vienen especificados en la normas definidas por los organismos competentes.

Desde Audicas, expertos en auditoria de estados financieros, queremos enunciar los principios fundamentales que rigen una auditoría:

– Ética e independencia: Cuando se realiza una auditoría de los estados financieros, el auditor está en la obligación de cumplir con unos requisitos éticos importantes, incluyendo los referidos a la independencia sobre su trabajo.

– Control de calidad: El auditor debe valerse de un exhaustivo control de calidad, que le proporcione la veracidad de una auditoría que cumpla las normas profesionales y los requerimientos legales y reguladores.

– Gestión y habilidad del equipo de auditoría: Se debe comprometer que todo el equipo de auditoría tenga habilidades y competencias para realizar el trabajo conforme a las normas reguladoras y a los requerimientos legales y reguladores. Además, deberán de ser capaces de emitir un informe apropiado.

– Juicio profesional y escepticismo: El auditor debe ejercer su juicio con escepticismo y profesionalidad, considerando que pueden existir condiciones de errores por parte de los estados financieros.

– Materialidad: Se debe planear y realizar la auditoría teniendo en cuenta el principio de materialidad, la importancia de las cuentas sobre la toma de decisiones.

– Comunicación: El auditor debe contar claramente con una persona o grupo para contactar con la entidad auditada, para comunicarse con ellos en todo lo relativo a la auditoría.

– Documentación: El auditor debe elaborar una documentación sobre su trabajo que permita a otro auditor experimentado conocer la naturaleza, tiempo y alcance del procedimiento de auditoría para cumplir los requisitos legales y reguladores. Debe incluir los procedimientos, la evidencia sobre la auditoría obtenida, conclusiones y los aspectos significativos que surjan durante el proceso.

– Planificación: Se debe desarrollar una estrategia sobre la auditoría que explique el alcance, los tiempos y la dirección, aparte de un plan de auditoría. Todo ello para garantizar eficacia y eficiencia.

– Conocimiento de la entidad auditada: El auditor debe contar con el conocimiento claro sobre la entidad auditada, su entorno y todos los procedimientos relevantes para la auditoría.

– Consideraciones relativas al fraude: Se deben identificar y evaluar los riesgos de error relativos al fraude o a la sospecha. El auditor deberá responder apropiadamente durante la auditoría.