Conoce los principales puntos que determina la ley para auditar tu cooperativa y las ventajas que tienen las mismas para asumir el control de tu negocio.

Cada vez son más las alternativas económicas que se suman a mercados emergentes, una de ellas son las creaciones de cooperativas. Hoy en día, éstas representan un potencial muy importante tanto para el país, como para la superación personal de un grupo de personas. Y como todo que conlleva una inversión es necesario su control y la proyección de los objetivos para que se produzcan ganancias, y no pérdidas. Es por esto que las auditorias de cooperativas son la garantía de los emprendedores para que obtengan beneficios justos, sin fraudes y se mantengan alerta ante posibles amenazas.

Pero, ¿cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta las cooperativas en las auditorías?

Según las leyes de España, toda cooperativa debe cumplir con los siguientes parámetros establecidos:

– Al igual que las demás empresas y entidades del país, la auditoria de cooperativas cuenta con la obligación de llevar un control auditado de sus inversiones y el movimiento de la misma dentro de España, según el articulo 62 de la ley de cooperativas.
– Todas las cooperativas deben registrar cada año las auditorias que corresponden al informe del Registro de Cooperativa, en un periodo de dos meses después de haber sido aprobada por la asamblea.
– De no ser necesario realizar una auditoria y, que por alguna razón la misma no se plantee por la empresa, ésta podría activarse solo con el acuerdo del 10% de los socios que la integran. Siempre y cuando no transcurran 3 meses en un periodo que va de la fecha de cierre a dicha petición.
– Se debe tener en cuenta que la designación corresponde a la Asamblea Nacional y que se ejecuta antes de la finalización del programa de auditoria por los auditores de cuentas.

Ventajas de auditar cooperativas

– Garantizar de que cada uno de los socios de la cooperativa obtenga los beneficios correspondientes a sus funciones y no a su aporte principal como inversor. De esta manera, se evita el enriquecimiento de una persona sin justificar el aporte laboral necesario a la cooperativa.
– Brindar el derecho y las obligaciones pertinentes a cada uno de los integrantes de la cooperativa.
– Contribuye con los principios fundamentales de todos los aspectos ligados al desarrollo de la empresa con óptimo control y al fomento productivo del país.
– Transmitir valores culturales y desempeño de próximos emprendedores que no tienen la competencia suficiente en comercio y finanzas para solventar los problemas de su negocio.