El debe y el haber son dos conceptos que, tradicionalmente, traen de cabeza a la mayoría de empresarios del mundo. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer en primera instancia, estos no son tan complejos y entenderlos es algo más sencillo de lo que se podría imaginar. De hecho, en nuestra asesoria contable estamos muy acostumbrados a lidiar con ellos y, por ello, queremos explicártelo pormenorizadamente para que, si eres emprendedor o estás pensando en abrirte camino en el mundo de los negocios de forma independiente, puedas entenderlo.

En general, el debe de cualquier empresa tiene por única finalidad expresar en términos económicos, utilizando una determinada moneda como medida de expresión, todas aquellas transacciones realizadas que vienen a suponer un ingreso por parte de la empresa. De igual forma, la definición del haber es similar pero, en lugar de reflejar lo que la compañía recibe, expresa lo que sale o entrega. Por tanto, es la fórmula clave para llegar a alcanzar el equilibrio imprescindible que haga que un determinado negocio sea viable.

Si tienes un libro de contabilidad a tu alcance es más que probable que veas que sus hojas están formadas por dos partes con sus respectivos espacios. Habitualmente, la zona derecha se destina al debe y la izquierda al haber, que ya hemos comentado. Sin lugar a dudas, llevar estos parámetros al día ayuda a llevar una contabilidad fiable y exacta, algo que te será muy útil de cara a, por ejemplo, acometer futuras inversiones, ya que siempre sabrás el dinero del que dispones.

Por su parte, conviene destacar que, en el caso de que la suma de todos los valores aparecidos en la columna de la izquierda, es decir, en la correspondiente al debe, sea mayor que al realizar la misma operación en la del haber, se dice que la empresa tiene saldo deudor. Asimismo, en caso de que acontezca el suceso contrario, el término empleado para expresar la situación es el de saldo acreedor. En definitiva, cuanto mayor sea el saldo deudor de una empresa, de más buena salud gozará en términos económicos.

Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de entender lo que significan los conceptos del debe y el haber en contabilidad para que, en el futuro, puedas manejarte mejor en todo lo relativo a la contabilidad de tu empresa. En cualquier caso, si necesitas una asesoria contable que realice el trabajo por ti, ponte en contacto con Audicas, te brindaremos un servicio de la máxima calidad.