El término más extendido dentro del ecosistema empresarial, en cuanto a las acciones de los socios, es la ampliacion de capital. Ciertamente, es más común toparnos con la situación en que los accionistas de una empresa tienen como objetivo aumentar su participación por medio de ampliacion de capital y este patrón es tomado prácticamente como una regla, pero es importante comprender a su contraparte cercana: la reduccion de capital.

En la reducción se restan fondos personales o los que se han dispensado en la creación de una sociedad. Esta reducción de capital puede observarse en las siguientes formas:

• Al aminorar el valor de acciones que tiene una compañía.

• Al reducir la cantidad de títulos que se encuentran en circulación.

La reducción de capital se realiza en ocasiones varias, por ejemplo, cuando los fondos que se habían suministrado a una sociedad exceden la verdadera necesidad de la empresa.

Cabe destacar que antes de reducir el capital serán necesarias circunstancias reales y justificadas para tal decisión. Los modos en que pueden ser realizadas se establecen en la Ley de Sociedades de Capital, así como las condiciones para que se den.

Motivos para reducir el capital social

Pero, ¿por qué querría alguien reducir su capital? He aquí los motivos más frecuentes de esta decisión.

El primero de ellos tiene que ver nuevamente con las necesidades de la sociedad, porque si ocurriera un cúmulo de beneficios que no han sido distribuidos se procede al acuerdo de reducción de capital. Si el motivo es capital excedente, la acción más frecuente es devolver los respectivos aportes realizados por los socios, este proceder es típico cuando se quiere proteger a los accionistas de retenciones al distribuir dividendos y también tiene validez como forma de remuneración.

Por otro lado, existe un motivo con connotaciones más negativas para reducir el capital y es el debilitamiento de las fuentes económicas de la empresa. Ante una precariedad de este tipo la empresa resuelve modificar ratios de finanzas y, por supuesto, sus alcances en los fondos propios para operar.

Reducir el capital en medio de desequilibrios económicos permitirá a la empresa diseñar una nueva estructura en las finanzas que estará más acorde con la situación financiera a la que está sujeta la sociedad tras pérdidas.

Marco legal de las reducciones de capital

En la referida Ley de Sociedades de Capital se estipula una de las principales normas para el acuerdo de reducción: la aprobación previa en una junta general. En esta reunión los socios deben ser capaces de establecer el monto a reducir, así como cual sería el objetivo final de tal reducción y qué mecanismos tomará la sociedad para tales fines. Además, se han de asentar las fechas de ejecución y qué importes serán abonados a los socios.

Si se tratara de sociedades anónimas, se procederá a publicar dicho acuerdo en un Boletín Oficial del Registro Mercantil, al igual que en el sitio Web oficial de la sociedad o, en su defecto, en un diario distribuido en la provincia de domicilio de la sociedad anónima.