Cada año, las empresas se ven beneficiadas, o no, al realizar sus auditorías de cuentas. Éstas representan ser una gran utilidad, especialmente para las Pymes, por garantizar la veracidad de los estados financieros realizadas por un auditor que emite un juicio de valor, el cual arroja una positiva o negativa gestión para optimizar su control interno y certificar cuánto entra y cuánto sale.

¿Según la legislación vigente quienes deben someterse a este proceso?

Para que una empresa obligatoriamente tenga que realizar una auditoría externa debe de cumplir con al menos uno de estos requisitos:

  • El promedio de trabajadores en nómina fija de la empresa debe ser igual o mayor a 50 empleados.
  • El total de activos de la compañía debe ser superior a 2.850.000€
  • Ganancias estimadas por el ingreso de negociaciones debe ser mayor a 5.700.000€

Beneficios que aporta la auditoria de cuentas

A continuación, reflejaremos los puntos más favorecedores en el proceso de revisión contable del estado de la empresa por un auditor.

– La auditoria de cuentas demuestra el estado financiero en el que se encuentra una empresa de forma transparente.
– La auditoría contable garantiza mayor confianza ante terceros.
– Ayuda con las directrices de los procesos contables adecuados.
– Se puede aconsejar a la empresa en caso de una mala gestión de la contabilidad.
– Es de gran ayuda para que el personal de contabilidad. Una vez que se lleve a cabo este servicio los cálculos podrán determinarse de forma más eficiente y clara.
– Fortalece los controles internos del negocio en cuestión.

Los tres tipos de juicios que puede emitir un auditor profesional

  • Favorable: este tipo de juicio profesional presenta la imagen fiel de la entidad de manera positiva.
  • Salvedad: es cuando una cuenta presenta limitaciones significativas, omisiones o errores, pero no implica incorrecciones generalizadas.
  • Desfavorable: ésta si implica incorrecciones generalizadas derivadas por errores, omisiones y limitaciones que afectan el conjunto de cuentas.

¿Qué opinan los expertos?

José Wahnon, socio de la PwC (PrincewaterhouseCoopers, una de las firmas más prestigiosa en cuanto a servicio de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal en España), afirma que el auditor debe evaluar los programas de control interno de cualquier negocio para determinar algún tipo de deficiencia y así formular las recomendaciones acertadas para que sus clientes puedan proyectar medidas para mejorar en lo posible los procesos internos.

Por otro lado, Josep María Gassó, presidente de una prestigiosa auditora registrada con su mismo nombre y ex presidente del ICJCE, reconoce que es necesario esforzarse más y tener mucha más determinación a la hora de acatar servicios de auditoría de cuentas. Así, sus servicios serán más cercanos y personalizados. Con esto quiere decir que el trabajo no solo implica la numeración, sino conocer a fondo las herramientas que te permitirán solventar problemas.