Se acerca el cierre del año fiscal y la contabilidad de tu empresa debe quedar totalmente ajustada. Dentro de las operaciones contables de tu negocio, los pagos internacionales constituyen una herramienta común para cerrar transacciones de negocio fuera de nuestras fronteras.

Desde Audicas queremos ponerte al corriente de las gestiones que debes cumplimentar al realizar cada pago internacional para evitar sanciones administrativas y penales, cumpliendo rigurosamente con la normativa vigente en nuestro país y en los países a los que destinas estos pagos internacionales

Gestiones obligatorias comunes

En España, en todas tus operaciones relativas a pagos internacionales deberás cumplimentar debidamente el formulario S1, debiendo declarar de una parte el origen del que proceden dichos pagos y por otra, el destino al que van destinado estos abonos. En la misma línea es preciso dar parte al estado Español de todos los datos referidos a esta transacción internacional pues el incumplimiento de estas gestiones puede suponer cuantiosas sanciones económicas o el bloqueo de nuestros fondos.

Gestiones obligatorias específicas

A la hora de realizar tus pagos internacionales en primer lugar te recomendamos que te documentes sobre la normativa financiera y las leyes aplicadas en los países con los que vas a realizar dichos pagos. Es evidente que la normativa española la tendrás interiorizada pero la del país de destino puede ser diferente de un estado a otro, por lo que antes de cerrar una transacción, conviene tener en cuenta exactamente que exige su normativa legal.

Otra gestión específica es la aplicada a los límites en las cantidades objeto de tus pagos internacionales. Los pagos a través de transferencias bancarias cuentan con restricciones de límite de cargo que dependerán tanto de la cuenta propia de tu empresa como de la entidad bancaria que recibe los fondos. Conocer estos límites de cantidades será crucial para evitar bloqueos o penalizaciones económicas.

Finalmente, los pagos internacionales a través de cartas de crédito internacional constituyen un aval bancario que requiere toda una documentación previa para que se de luz verde a su tramitación. Estudiar y organizar la citada documentación previamente a tramitar dicha carta de crédito es imprescindible para cumplir con todas las exigencias legales y eludir cualquier imprevisto innecesario.