Uno de los aspectos fundamentales a la hora de dirigir el día a día de una empresa de cualquier tipo, sin duda es conocer en cada momento la contabilidad de dicha empresa. Se trata de un tema básico para poder desarrollar una gestión óptima. Para ello, es necesario conocer en cada momento los activos y pasivos de la empresa, es decir, lo que se vende, lo que se compra, lo que se debe o el stock que se tiene almacenado. Los libros obligatorios y oficiales que toda empresa debe llevar al día no sólo van a ser necesarios para conocer el estado real de las cuentas por parte de los propios gestores, además deben estar a disposición de cualquier organismo público que los requiera de cara a realizar una auditoria de cuentas.

El Código de Comercio, concretamente en su artículo 28, exige que toda empresa que se encuentre obligada a llevar la contabilidad deberá formalizar con carácter anual ante el Registro Mercantil el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

– En el Libro Diario se escribirán todas y cada una de las operaciones relacionadas con la actividad de la empresa. El Código de Comercio permite que las anotaciones se realicen de manera conjunta en periodos que no superen un mes.

– El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales es un libro único que se abre con el balance inicial y detallado de la empresa. Al menos con carácter trimestral se deberán inscribir también las sumas y saldos de los balances de comprobación. Al final de cada año, se debe inscribir el inventario al cierre del ejercicio y las cuentas anuales.

Por otra parte encontramos también los conocidos como Libros Contables Auxiliares. Aunque no tienen carácter obligatorio, sirven para complementar a dichos libros obligatorios y para facilitar la gestión de la empresa. Entre los Libros Contables Auxiliares hay que destacar los siguientes:

– Balance, en el que figuran por separado el pasivo, el activo y el patrimonio neto de la empresa. Este Libro de Balance es de gran ayuda a la hora de realizar la inscripción al cierre del ejercicio en el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

– Libro de Entradas y Salidas, al igual que el de Balance se trata de un libro que complementa a la perfección al oficial ya que en este libro se anotan las diferentes entradas y salidas del almacén.