Los datos apuntan a que en los últimos diez años las exportaciones procedentes de la Unión Europea (UE) hacia el continente asiático se han triplicado en su cifra. Dentro de los países de ese continente destaca China como el principal receptor de mercancías, productos y materias primas europeos.
Esto ha repercutido favorablemente en los balances comerciales de varias naciones europeas. Mientras que el sector del transporte naval también se ha beneficiado, aumentando su capacidad en un 5 %. Sin duda alguna, cada vez son más las empresas y los negocios que, en su afán de crecer, se interesan por las exportaciones hacia ese continente. Analicemos entonces cuáles son los impuestos que hay que tener en cuenta para exportar a Asia.

Impuesto sobre el valor agregado (IVA)

Como ya sabemos, el IVA es el impuesto más popular en España y en casi todos los países de Europa. Este regula el pago por los bienes y servicios que se crean, así como por los insumos o materias primas que se adquieren para llevar a cabo el desarrollo de la producción. Cada país aplica sus propias normas sobre el IVA. Aunque algunas naciones, al no poseer normas propias, se rigen por las establecidas en otras naciones del bloque. Sin embargo, ?y esta es la buena noticia para ustedes? las exportaciones que se producen a países que no forman parte del bloque de la UE no están sujetas al IVA.

Lo anterior se debe a que en el país de importación debe pagarse un impuesto correspondiente. Razón por la cual, para quedar exentos del pago de IVA es necesario presentar toda la documentación que avale la exportación de la mercancía o servicios a un país que no pertenece a la UE, tal es el caso de China y demás naciones asiáticas.

Impuestos especiales

Los impuestos especiales son aquellos que deben pagarse cuando se exportan productos recogidos en una clasificación especial. Este tipo de impuesto aplica para exportaciones nacionales, así como para aquellas que se llevan a cabo dentro y fuera del territorio perteneciente a la UE. Para el caso específico de España estos productos están recogidos en los siguientes grupos: cerveza, vino y bebidas fermentadas, productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas, hidrocarburos, tabaco, matriculación (IEDMT), carbón, electricidad.
Cada uno de estos grupos está sujeto a una normativa particular, que podrás conocer en detalle haciendo clic aquí. Esperamos que este resumen les haya sido de gran utilidad para conocer cuáles son los impuestos que se pagan para lograr exportaciones desde la UE hacia Asia.