La exportación de productos o servicios a nuevos mercados representa un canal viable para que las empresas puedan palpar un horizonte desconocido que es capaz de brindarle alternativas de desarrollo sustentable.

Cuando las empresas deciden exportar sus productos o servicios a otros países deben realizar un estudio de mercado que les permita adaptarse a las nuevas condiciones a las cuales van a estar expuestos. Este estudio conlleva a enfocar los productos o servicios de acuerdo a la demanda existente que posee el país de exportación y a su vez contribuirá con el desarrollo de nuevas estrategias que sean capaces de adecuarse a los requerimientos puntuales de consumo.

El factor de exportación puede llegar a ofrecer un crecimiento sustancial tanto en beneficios económicos como de estrategia y visión de negocio. Las empresas que deciden exportar amplían la capacidad de innovación, la capacidad de desarrollo de nuevos productos como consecuencia del descubrimiento de nuevos mercados y la capacidad de mejora continúa con el fin de mantener la productividad dentro de la organización.

El enfoque minucioso en el diseño de estrategias que se orienten a maximizar el potencial de los productos o servicios unido con la capacidad tecnológica genera condiciones propicias para que las empresas logren consolidarse en los mercados internacionales.

El desarrollo e innovación de productos o servicios que se genera luego de la evaluación de nuevos mercados permite aumentar el panorama de estrategias que posee la empresa para crear nuevos productos o servicios o mejorar los existentes, proporcionando ventajas que permiten diversificar el mercado y por ende aumentar las ganancias.

La exportación de productos o servicios ha permitido a las empresas conocer mercados que proporcionan nuevas oportunidades de negocio, ampliándoles la capacidad de desarrollo a corto plazo. También permite el impulso a la entrada de mercados mucho más complejos debido al conocimiento y experiencia adquirida.

El objetivo de las empresas es aumentar su red de comercios con el fin de obtener mayores ganancias. La introducción a nuevos mercados les amplia la visión de negocio y convierte a las empresas mucho más rentables y por ende más sostenibles a través del tiempo.