El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que se debe pagar al estado por concepto de la comercialización de productos y servicios. Es un impuesto que verdaderamente recae sobre el consumidor final, ya que toda la cadena de comercialización traslada este impuesto de eslabón en eslabón hasta llegar al consumidor final. En esta cadena de comercialización, normalmente se actúa como un intermediario entre un eslabón anterior y uno posterior. Sin embargo, existen diversos negocios como los que prestan servicios profesionales, los cuales a pesar de no formar parte de una cadena de comercialización generan y facturan IVA.

Durante la declaración se obtiene una cifra como resultado de la diferencia entre el IVA que hemos pagado y el IVA que se haya facturado. Esta cifra suele ser pagada a Hacienda trimestralmente, siendo éste un período cómodo para declarar y gestionar todos los trámites. Pero hoy en día también puedes optar por la declaración de IVA mensual, el cual es un modo de declaración que te brinda notables ventajas. Si estás comenzando un proyecto y estás invirtiendo grandes cantidades de dinero sin que las ventas aún se encuentren en su máximo esplendor, esta modalidad de declaración sería la ideal para ti. La declaración de IVA mensual es muy favorable para empresas que estén pagando un monto de IVA superior al que produce a través de sus ventas. De darse esta situación, la empresa podría solicitar la devolución mensual del IVA y obtener una mejor liquidez para el beneficio del negocio.

La devolución mensual del IVA es un método ventajoso para profesionales autónomos y empresas que facturan a un tipo de IVA reducido, mientras que compran productos o contratan servicios con el tipo de IVA general. Otras empresas que se ven beneficiadas con la declaración del IVA mensual son las que realizan ventas hacia el extranjero, las cuales en su mayoría suelen estar exentas.

Para solicitar la devolución mensual del IVA y gozar de las ventajas que ofrece este sistema es necesario darse de alta en el Registro de Devolución Mensual. Al estar inscrito en este registro podrás enviar mensualmente tus declaraciones vía telemática. Para muchos, estas gestiones suelen ser tediosas y muy complicadas, sin embargo, es aconsejable acudir a profesionales que te brinden un servicio eficiente para tus declaraciones de IVA mensual. En Audicas SLP amamos nuestro trabajo y nos sentimos a gusto brindándote asesoría y asistencia en tus papeleos y gestiones empresariales. ¡Obtén el servicio más eficiente para tu declaración de IVA mensual!