tipo de cambio monedas

El tipo de cambio y su extraordinaria importancia

El tipo de cambio es la magnitud que determina el valor que posee una moneda determinada frente a otra distinta. Su fijación corresponde a la autoridad monetaria a la que esté sometido cada país en cuestión, por lo que dependerá de las diferentes políticas monetarias seguidas por los diversos estados. No obstante, la decisión de variar el tipo de cambio no es, ni mucho menos, algo caprichoso, sino que viene determinada en gran medida por los desequilibrios que puedan existir en las respectivas balanzas comerciales de cada país.

Esta variabilidad del tipo de cambio lleva a que cada divisa posea un valor relativo distinto respecto de las demás, lo que tiene una enorme trascendencia dentro del comercio internacional, afectando de manera directa tanto a las importaciones como a las exportaciones de un país.

¿De qué forma afecta el cambio de divisas a las exportaciones?

El comercio internacional se ve muy afectado por el cambio de divisas, como consecuencia de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Así, cuando una moneda va mermado su valor en el mercado internacional, los precios de los productos asociados a la misma se reducen igualmente de cara a los demás países,  lo que puede llevar a que sus exportaciones se incrementen de un modo significativo, tanto mayor cuanto mayor sea la devaluación. Esto tiene lugar porque los menores precios hacen que en los otros países resulte menos oneroso el consumo de tales productos, aumentando así la demanda externa y, por tanto, la exportación.

Por el contrario, si la moneda se revaloriza en el mercado internacional, los precios de los productos del país afectado se verán asimismo incrementados, lo que afectará de un modo negativo a sus exportaciones.

A nivel interno, sin embargo, las consecuencias son justo las opuestas, esto es, una pérdida de valor de la moneda propia tiende a ser inflacionista, provocando a buen seguro un aumento general del nivel de precios internos, sucediendo lo contrario en el caso de revalorizaciones monetarias.

La importancia del tipo de cambio como herramienta reguladora del mercado

La proliferación constante de tratados de libre comercio ha supuesto, entre otras cosas, la supresión de numerosas tasas arancelarias encargadas de gravar la importación de determinados productos. Como consecuencia de ello, las políticas de aranceles tienen cada vez menos margen de maniobra en lo que se refiere a la regulación del comercio internacional. Y esto ha llevado a que, de forma correlativa, esté cobrando una trascendencia cada vez mayor la fluctuación de valor en las divisas como método de control de las exportaciones e importaciones.