Big Data se aplica en numerosos campos y sectores, su principal objetivo es convertir los datos digitales en información para, así, facilitar la toma de decisiones, incluso permite hacerlo en tiempo real. Las empresas utilizan Big Data para entender mejor el perfil de sus clientes, sus necesidades y su opinión respecto a los productos vendidos. De este modo se puede adecuar la forma en que la empresa interactúa con sus clientes y la manera en la que les prestan los servicios.

La implantación de Big Data se viene produciendo cuando los volúmenes de los datos superan la capacidad de un software habitual para manejarlos y gestionarlos y ello es debido a la gran variedad de las fuentes de datos, diferentes a las que se utilizan de forma tradicional: mensajes en las redes sociales, mensajes de teléfonos móviles, archivos de audio, imágenes digitales, datos escritos en formularios, e-mails, datos provenientes de encuesta. Estos datos pueden venir de imágenes, micrófonos, cámaras, etcétera. La tecnología de Big data almacena y trabaja en tiempo real con millones de datos por segundo y es capaz de analizar rápidamente, de manera que se reducen los largos tiempos de procesamiento de otras herramientas de análisis. Además, este sistema es capaz de tratar y analizar de manera inteligente, este enorme volumen de datos, para obtener información veraz y útil en la toma de decisiones.

A la gran mayoría de los sistemas de información les es imposible poder analizar, de forma inmediata, los múltiples volúmenes de datos que recibe. Cuando se incorporara el concepto de tiempo real es más fácil detectar el fraude, en sentido contrario, se pueden tener una conexión rápida para realizar ofertas personalizadas a los clientes. Contar con Big Data es poder disponer de confianza de los datos, podemos, también, extraer datos de calidad y eliminar la imprevisibilidad, para poder llegar a una correcta toma de decisiones.

Big Data además de detectar problemas, propone soluciones, ya que permite el almacenamiento, tratamiento y análisis, de una manera rápida y flexible, de la multitud de datos generados diariamente. También puede utilizarse de forma predictiva para estudiar tendencias, hacer predicciones estadísticas, o anticipar acontecimientos.