Una auditoría contable Madrid es el análisis de los estados financieros de un organismo y las evaluaciones realizadas por parte de un auditor. El resultado de este ejercicio se ve reflejado es un informe del mismo auditor, el cual garantiza la imparcialidad de la presentación de los estados financieros de dicho organismo. El informe del auditor debe acompañar a los estados financieros cuando se emiten a los destinatarios previstos.

El propósito de una auditoría de este tipo es lograr una credibilidad del estado financiero reportado de una empresa. Los proveedores también pueden requerir estados financieros auditados antes de estar dispuestos a extender el crédito comercial (aunque generalmente solo cuando el monto del crédito solicitado es sustancial).

Las etapas principales de una auditoría son:

1. Planificación y evaluación de riesgos. Implica obtener una comprensión del negocio y el entorno comercial en el que opera, y utilizar esta información para evaluar si puede haber riesgos que podrían afectar los estados financieros.

2. Pruebas de controles internos. Implica la evaluación de la efectividad del conjunto de controles de una entidad, concentrándose en áreas tales como la autorización adecuada, la protección de los activos y la segregación de tareas.

3. Procedimientos sustantivos. Implica una amplia gama de procedimientos, de los cuales algunos de ellos son:

Análisis. Realizar una comparación de proporciones con los resultados históricos, pronosticados y de la industria para detectar anomalías.

Efectivo. Revisión de las conciliaciones bancarias, conteo del efectivo disponible y confirmación de las restricciones en los saldos bancarios.

Valores negociables. Confirmación de valores, revisión de transacciones posteriores y verificación del valor de mercado.

Cuentas por cobrar. Confirmación de los saldos de las cuentas, investigación de los cobros posteriores y revisión de las ventas de fin de año y los procedimientos de corte.

Inventario. Análisis del recuento de inventario físico y confirmación de los inventarios en otras ubicaciones.

Activos fijos. Análisis de los activos, revisión de las autorizaciones de compra y revisión de los documentos de arrendamiento.

Cuentas por pagar. Confirmación de cuentas al límite de fin de año.
Gastos acumulados. Examinación de los pagos posteriores y comparación de los saldos con los años anteriores.

Deuda. Confirmación con los prestamistas y revisión de los contratos de arrendamiento.
Ingresos. Examinación de los documentos que respaldan una selección de ventas, revisión de las transacciones posteriores y revisión del historial de devoluciones de ventas y asignaciones.

Gastos. Examinación de los documentos que respaldan una selección de gastos, revisión de transacciones posteriores y confirmación de las cuestiones inusuales con los proveedores.