La legislación mercantil en España prevé varios tipos de sociedades, pero las más usadas en los sectores económicos son las sociedades de responsabilidad limitada con un capital social de 3.000 ? y las sociedades anónimas con un capital de 65.000 ?.

Este capital social es el desembolso inicial que hacen los socios de la misma para poder arrancar la sociedad, además de establecer las participaciones de cada socio en la empresa.

Estas participaciones nos van a determinar el poder a la hora de decidir dentro de la sociedad y la proporción en el reparto de dividendos.

Los movimientos de capital social

Este capital social de cualquier empresa no es inamovible, puede variar con ampliaciones de capital que son más usuales, así como con reducciones de capital.

Todo movimiento en el accionariado de la empresa tiene que estar bien medido por auditorias de cuentas, ya que la variación de capital social va a lanzar un mensaje a los clientes, proveedores o entidades financieras que lo tienen que ver como un movimiento positivo.

Ampliaciones de capital

Con ellas aumentamos el capital social de una empresa. Se puede deber:

1. Mejorar el patrimonio neto de la empresa.
2. Mejorar la financiación de la empresa o algún proyecto que se vaya a acometer, si no se recurre a financiación externa.
3. Permitir que entren nuevos socios a la empresa.
4. Cuando las pérdidas de la empresa han superado el 50 % del patrimonio neto y tenemos que ampliar capital o aprobar la disolución de la empresa.

Aunque así lo exige la ley, existen muchas empresas funcionando con fondos propios negativos.

La decisión se toma en una junta general de accionistas. Suele ser una buena señal por parte de la empresa, ya que es una muestra de confianza en el negocio y se consolidan los fondos propios.

Reducciones de capital

La reducción de capital la podemos hacer para restablecer el equilibrio en el patrimonio neto empresarial. Este patrimonio puede haber bajado como consecuencia de las pérdidas, constitución de la reserva legal, voluntaria o devolución de las aportaciones.

La disminución del capital se puede hacer reduciendo el valor nominal de las acciones, amortización las participaciones o agrupándolas. Las disminuciones pueden ser:

1. Reducción por pérdidas.
2. Reducción para dotar la reserva legal.
3. Reducción para devolver el valor de las participaciones.

Las variaciones de capital de las empresas son movimientos complejos por lo que requieren una buena justificación. Las auditorias de cuentas son herramientas para determinar su conveniencia. ¿Has participado en algún proceso de ampliación de capital social? ¿conoces casos de reducciones de capital?