La economía actual dista mucho de la de hace unos años, las necesidades han cambiado tanto particulares como empresariales buscan diversificar sus opciones de pago, traspasar las fronteras y por ello, contar con medios de pagos de alcance internacional se ha convertido en más que algo eventual, sino en una realidad.

Existen muchos métodos para este tipo de gestiones financieras. Sin embargo, realizar pagos internacionales no es tan sencillo como hacer uno nacional. Para llevar a cabo este tipo de gestión es fundamental tener en cuenta varios aspectos.

Estos son los 5 más importantes a considerar.

1. Los medios de pago internacionales están supeditados a las normas financieras de cada país
Al momento de hacer un pago internacional debes tener en cuenta las leyes financieras del país de destino. Y es que este tipo de pago está supeditado a las distintas leyes de cada país. Esto quiere decir que dependiendo del lugar de envío, los límites respecto a las cantidades que se pueden enviar o recibir varían.

2. Las transferencias bancarias tardan

Existen muchos medios de pagos internacionales y las transferencias bancarias son una de ellas. Es importante que sepas que existen plazos de ejecución para este tipo de transacciones. En algunas ocasiones puede tardar desde uno hasta varios días. Tras la puesta en marcha de la Zona Única de Pagos en Euros, el plazo máximo de pagos nacionales e internacionales en euros es de un día hábil. Pero si la transferencia va hacia otro país, podría tardar más.

3. Es necesario asegurarse de que todos los datos sean correctos

Uno de los principales errores que se cometen al realizar pagos internacionales tienen que ver con la falta de letras o con errores tanto en el nombre como en la dirección de la firma beneficiaria. En esos casos la transacción falla. Por eso es fundamental asegurarse de que todos los datos indicados sean los correctos. Ten en cuenta que en países como China muchos pagos terminan siendo bloqueados por errores de ortografía.

4. Los pagos internacionales cobran comisiones más altas

Tomando en cuenta que hay múltiples medios para hacer pagos a otros países, es buena idea indagar sobre los que cobran menos comisión. Y es que este tipo de pagos suelen incluir comisiones bastante altas comparadas con lo que se paga en transacciones nacionales. Las agencias de envío de dinero, por ejemplo, pueden llegar a cobrar hasta un 10% sobre la cantidad enviada.

5. Asegúrate de la confiabilidad del medio

A la hora de hacer pagos internacionales debes asegurarte de que el medio elegido es completamente confiable. La mayoría de las empresas que se dedican a este negocio ofrecen una alta seguridad. Pero nunca está de más verificar las condiciones del método. Un caso que ejemplifica esto a la perfección son las transferencias SWIFT.

Este es un sistema que permite el movimiento de capitales en plazos de 24 a 48 horas, pero que cuenta con la particularidad de ser irreversible. Lo que significa que es un medio que debe ser utilizado solo por particulares que se conocen o por empresas con una relación comercial sólida.